ESCHER, EL PINTOR MATEMÁTICO

Dentro de los matemáticos hay una predilección especial hacia un pintor holandes del siglo XX llamado Maurits Cornelius Escher. No es extraño que sea así pues él mismo comentaba que se encontraba más cerca de los matemáticos que de sus propios colegas pintores.

Dentro de su producción se pueden encontrar elementos muy diversos: grabados, murales, litografías, etc.


En la primera mitad del siglo, visitó España y en concreto estudió las representaciones de la Alhambra de Granada y quedó fascinado por los recubrimientos del plano que allí encontró en forma de mosaicos. A partir de esa experiencia comenzó a investigar formas de recubrir el plano con formas irregulares y aparecieron: peces, caballeros, pájaros, ranas, ... que se retorcían y deformaban para enlazarse, de forma artística, unos con otros.

Tuvo especial hincapié en representar mundos imposibles, presentando multitud de objetos dibujables en tres dimensiones pero imposibles de construir en la realidad.

Su producción es realmente asombrosa encontrándonos con escaleras que siempre suben o chorros de agua que a pesar de moverse perpendicularmente en un plano, terminan subiendo para descargar sobre el lugar de donde parten.

También investigó como representar un espacio tridimensional en el plano, así como investigar la aproximación al infinito.

Aunque nuestra intención es volver más adelante sobre la obra de este genio, si quieres profundizar puedes ir al enlace donde hay una pequeña biografía que incluye otros enlaces bastante interesantes.

La obra que aparece arriba, titulada Serpientes, está considerada como su última obra y está fechada en 1970. Sobre ella ha editado un vídeo Cristobal Vila, quien creó el vídeo de Nature by Numbers que ya vimos en otra entrada, y que ahora os presentamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente¡¡¡

Unknown dijo...

Hola, sabes como se llama la obra que esta al inicio de tu nota, que son como peces en espiral? gracias

Pepe Muñoz Santonja dijo...

Creo que la obra que está pintando Escher se llama Circular Fish y es de 1956.

Publicar un comentario