ASESINATOS MATEMÁTICOS

No suele ser raro que en una entrevista a algún político, deportista, artista o profesional de la comunicación, la persona entrevistada reconozca que siempre ha sido una persona con dificultades para las matemáticas, nunca las entendieron en la escuela y no suelen utilizarlas en su vida cotidiana. Aunque nunca he visto a ningún científico que exprese sus dificultades para leer o escribir un artículo o que cuando estaban en la escuela tenían dificultad con la Filosofía o la Lengua. Ese desprecio manifiesto hacia las matemáticas hace que la información esté en muchas ocasiones en manos de verdaderos analfabetos matemáticos o anuméricos. No es complicado encontrar ejemplos de barbaridades sin sentido en los medios de comunicación.

El pasado día 30 de Julio, mientras me desplazaba hasta el Puerto de Navacerrada para unos días de descanso, en la radio colocaron una entrevista con el Presidente Rodríguez Zapatero en la que intentaba justificar la reforma laboral que acababa de presentar el gobierno por decreto. Comentó que en una empresa, de por ejemplo 20 trabajadores, él pensaba que esos trabajadores preferirían rebajarse el sueldo un 5% antes de que despidieran a cinco trabajadores de la empresa. Yo estoy totalmente de acuerdo con él porque una rebaja del 5% equivaldría a que se despidiera a un empleado. Más adelante, un periodista estaba hablando de la señalización en las carreteras de un percance mediante el triángulo de aviso. Comentaba que el triángulo había que colocarlo a 150 metros del coche, es decir, a 150 pasos. Menos mal que hasta el momento no he tenido ningún problema en carretera porque si no me veo haciendo el paso de la oca.

Toda esta parrafada viene al caso de uno de los libros que me estoy leyendo en este momento: "Asesinatos matemáticos" de Claudi Alsina. Hace un par de semanas hablamos del libro "Geometría para turistas" y en esa entrada comentábamos este libro aparecido en Junio de este año, y que ya va por su segunda edición. En el libro se plantean errores corrientes en el uso de las matemáticas y barbaridades recogidas en los medios de comunicación. Recientemente ha aparecido una nota de prensa sobre dicho libro que puedes leer aquí.
Este tema no es nuevo, ya en el año 1996 publicó la editorial Tusquets un excelente libro del autor Allen Paulos titulado "Un matemático lee el periódico" en el que se recogían muchos ejemplos de noticias sin sentido por el mal uso de las matemáticas.

Somos muchos los que hemos escrito y utilizado errores de la prensa en nuestras clases para insistir sobre el adecuado uso de las matemáticas en situaciones cotidianas. Es posible encontrar ejemplos con facilidad en Internet. Uno podría ser el archivo publicado en la página de profes net por el profesor Manuel Torres.

Existe un excelente blog con el título "No solo mates" una de cuyas categorías está dedicada al anumerismo y dentro de ella se recogen ejemplos de estos errores de los que estamos hablando. Aprovechamos y colocamos la publicidad del propio blog, como en él se pide.


Y por supuesto no podemos dejar de citar a la excepcional página de malaprensa dedicada a los "errores y chapuzas en la prensa española". En ella se recogen regularmente noticias de actualidad estudiando los fundamentos matemáticos de la información numérica que aparece. En estos días se tratan los 800 millones de impacto publicitario que ha tenido la visita de Michelle Obama a nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario