SERIE DE TELEVISIÓN UNIVERSO MATEMÁTICO

Hace unos meses hablábamos de la serie de RTVE "Más por menos", guionizada y presentada por nuestro amigo Antonio Pérez Sanz, con motivo de la aparición de un libro en el que además de hablar sobre la serie y sus contenidos, se incluían los programas de la serie en una cuidada reproducción.

Hoy vamos a hablar de la otra gran serie creada por el profesor Pérez Sanz. Nos referimos por supuesto a la serie de título "Universo matemático" producida por RTVE en 2000 y en la que, a través de 10 capítulos, se da un repaso a la historia de las matemáticas a través de sus representantes más significativos: Pitágoras, Newton, Leibniz, Euler, Fermat, Gauss, etc. También hay capítulos monográficos dedicados a las matemáticas y los matemáticos de la revolución francesa o uno especial sobre las mujeres matemáticas. Esta serie fue premiada en el Festival Internacional Científico de Pekín en 2002 y el año siguiente en el Parque de las Ciencias de La Coruña.

Recientemente me han pasado una dirección en la que la propia RTVE pone a disposición de quien lo quiera, de forma gratuita, los diez programas, por lo que pueden bajar sin problemas en formato mp4. La dirección donde se encuentra esta joya es:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-mujeres-matematicas/882229/?media=tve

Igual que con la serie anterior de "Más por menos", muchos profesores la han utilizado como recurso en sus clases y se han creado actividades para sacarles rendimiento didáctico. A continuación, incluimos un cuadernillo de actividades que nos puede servir como guión para preparar nuestras propias actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario