¡MUCHAS FELICIDADES PI!

Imagen tomada de Mundo Geek
Si existe un número que es reconocido por todo el mundo con unos estudios mínimos es el número π. Seguramente debido a que se utiliza en los estudios básicos a la hora de trabajar las medidas de la circunferencia, es un número del que todos han oído hablar e incluso manejado alguna vez, aunque desde luego siempre mediante una aproximación.


Aunque normalmente utilizamos los valores 3,14 o 3,1416, el número π es irracional y tiene infinitas cifras decimales que no se repiten. Hace tiempo incluimos en este blog esta entrada en la que se incluía la conocida como "Canción de PI" en la que la letra está formada por las primeras cifras de dicho número. También es muy corriente encontrar poemas dedicados al número π, algunos dedicados al propio número, como el de la premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska que podemos leer en esta dirección.

 Mucho más curiosos son los poemas o las composiciones literarias en las que se crean frases con más o menos tino pero con la característica de que cada una de sus palabras tiene el número de letras correspondiente a las cifras del número π. Como ejemplo, podemos ver la siguiente composición del ingeniero colombiano del siglo XIX Rafel Nieto Paris, con la que podemos recordar las 80 primeras cifras del número
 π = 3,14159265358979323846264338327950288419716939937510582097494459230781640628620899...

Soy π, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando enunció magistral.
Con mi ley singular, bien medido
el Grande Orbe, por fin reducido
fue al sistema ordinario real.

Arquímedes, en ciencias preciado
crea
π, monumento afamado,
y aunque intérmina dio valuación,
periferia del círculo supo,
duplicando geométrico grupo,
resolver y apreciarle extensión.

Teorema legó, memorable
como raro favor admirable
de la espléndida ciencia inmortal;
y amplia ley, filosófica fuente
de profunda verdad y ascendente
magnitud, descubrió universal.

El número π aparece no solo en la literatura, si no también en el arte, como en esculturas, o en el cine. Incluso en "expresiones artísticas" de nuestro siglo, como los doodles que aparecen en Google también se realizó uno especial el año pasado con motivo de este número universal.

Del número π se conocen unos 10 billones de cifras. El motivo de ese trabajo ha sido, por un lado la fascinación de los matemáticos por este número y por conocer la mayor cantidad de cifras y por otro que se suelen utilizar algoritmos para hallar cifras del número en los ordenadores para probar la velocidad y fiabilidad de los microprocesadores.

El número π es un número trascendente, eso quiere decir que no se puede obtener como solución de una ecuación polinómica con coeficientes enteros, como si ocurre con otros números famosos como el número de oro del que ya hablamos en esta otra entrada.


Hoy hablamos extensamente de este número ya que se celebra su día. En todo el mundo está considerado el 14 de Marzo, 3:14 en notación anglosajona, como el día de PI. En concreto empieza a celebrarse a la 1:59 horas de este mismo día, ya que obtenemos las primeras cifras de π = 3,14159... La creación de este día fue ocurrencia del físico estadounidense Larry Shaw, que comenzó a festejarlo en 1988 en el Exploratium Museum de San Francisco. Comentar, como curiosidad, que en el año 2009 la Camara de Representantes de EEUU nombraba oficialmente esta fecha como día de π.


Otra curiosidad es la página www.π.com (pulsar sobre la imagen) cuya pantalla está formada por muchas cifras de este número. Una parte de ella puedes verla en la página siguiente.


Se podría estar semanas enteras hablando sobre el número PI, pero creemos que por esta vez está bien. Para acabar espero que mi amigo José Antonio Prado me permita que le copie de su blog Tito Eliatron Dixit  el preciosista vídeo que recoge con motivo de este día y del que podéis disfrutar a continuación.


Aunque no empieza hasta el próximo día 19, aprovecho la ocasión para, como no podía ser de otra forma, animar desde aquí a participar en la Edición 3,14 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión coordina el blog Hablando de ciencia. Esta edición se celebrará entre el 19 y el 25 de Marzo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Asκіng queѕtіons аre really good thing іf you
are not undeгstanding anything comρletely,
but this рaгаgrаph pгеsеnts plеasаnt
understanding yеt.
Also visit my blog ... sheer tights

Publicar un comentario