UNO MÁS UNO. MATEMÁTICAS EN LA RADIO.

Hace tiempo que tengo en mi lista de cosas pendientes comentar un programa de radio de divulgación matemática. Nuestros seguidores saben que nos gusta informar de todos los programas que se realizan, normalmente, en radios locales o provinciales, relacionados con la divulgación matemática. El que hablemos siempre de programas de amigos nuestros es simplemente porque de ellos obtenemos información, ya que no podemos conocer lo que se hace, por ejemplo, en una radio de Pontevedra si alguien no nos informa de ello.

En este caso nos queremos referir a un programa llamado Uno más uno, que se emite en la sinfonía de Onda Cero en Calamocha. El programa lo presenta Ricardo Alonso Liarte, profesor del IES Salvador Victoria, en Monreal del Campo (Teruel). Con Ricardo ya he tenido el placer de trabajar cuando tuvo la gentileza de participar en un monográfico sobre Literatura y matemáticas que coordiné en la revista UNO, con un artículo sobre dos novelas muy interesantes: Planilandia y El señor del Cero. Además, no es raro que coincidamos en las jornadas nacionales de matemáticas, como las próximas a celebrar en Mallorca en este próximo julio.

Lamento no haber sido capaz de incluir aquí ninguno de los podcast del programa, pero se pueden acceder a ellos desde esta dirección.Los contenidos son muy variados: curisiodades matemáticas, aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, eventos que se celebran en nuestro país relacionados con la divulgación de las matemáticas, vídeos curiosos, o entrevistas interesantes, como las que hemos escuchado a la profesora y fotógrafa Pilar Moreno o al creador artístico Cristobal Vila, de quien hemos incluido anteriormente algunas de sus obras como Lux aeterna, o a nuestro amgio Angel Requena.

En resumen, un banco de recursos y situaciones muy interesantes para revisar.


0 comentarios:

Publicar un comentario