CINE Y MATEMÁTICAS CON JOSÉ MARÍA SORANDO

El asistir a muchos encuentros y jornadas matemáticas me permite, por un lado, estar al día de las novedades en el tema de didáctica de las matemáticas, por otro, conocer muchas experiencias interesantes que se están realizando en distintos centros y por último, aunque no menos importante, entablar amistad con los grandes representantes de la didáctica y la divulgación en nuestro país.

Hoy quiero hablar de uno de ellos, en concreto del aragonés José Mª Sorando, profesor del IES Eláios de Zaragoza. En la foto aparezco con él, escoltando a nuestro común amigo Ángel Fraile, otro referente perpetuo en este mundo de la matemáticas rigurosas pero entretenidas, durante las pasadas jornadas de Baeza en 2014.

José María Sorando pertenece a ese grupo de personas que ofrecen, de forma altruista, todo su trabajo para que los compañeros puedan aprovecharse de él. Tiene una de las páginas web más antiguas de matemáticas y más completas. En ellas, podemos encontrar literatura, cine, chistes, arte, etc...

Una de sus grandes aficiones es el cine y, desde hace muchos años, está trabajando con el uso del cine en las aulas de matemáticas. En particular, desde hace años lleva una sección fija sobre cine y matemáticas en la revista SUMA que edita la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Precisamente, la FESPM acaba de publicar, dentro de su colección de materiales y recursos para el aula, un libro donde recoge 100 escenas de películas, series de televisión y documentales seleccionadas para trabajar en el aula contenidos matemáticos desde el último ciclo de primaria hasta el bachillerato.

En divulgamat, la página de divulgación de la RSME, se ha publicado una extensa información sobre el profesor y la obra por parte de Alfonso Jesús Población, otro amigo especialista en el estudio del cine y su relación con las matemáticas y sobre cuyo libro se hablaba en la noticia que publiqué ayer. Se puede consultar en esta dirección.

En la página de José Mª Sorando hay un enlace a la publicación donde nos informan como conseguirla a través del servicio de publicaciones de la FESPM. También hay un enlace donde se puede ver un listado de las 100 escenas agrupadas por temática: resolución de problemas, combinatoria, álgebra, números, ...

Para todos los que estén interesados en utilizar ese potente recurso que es el cine es, sin duda, una publicación imprescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario