GEOGEBRA EN MÁLAGA

Como este año no voy a poder asistir, a pesar de haberme comprometido a llevar un taller, había guardado la información en una parte poco accesible del cerebro y se me había olvidado comentar el próximo evento geogebrero andaluz. Menos mal que "todos los santos tienen novena" como decimos por mi tierra.

Los próximos 21 y 22 de abril se va a celebrar la concentración anual que hacemos en Andalucía todos los aficionados y apasionados del GeoGebra. Este año se celebrará en el CEP de Málaga durante la tarde del viernes 21 y todo el día 22 sábado, justo la fecha en la que estoy de presidente de un tribunal de Pruebas Libre de adultos.


Como en anteriores ocasiones durante en encuentro se desarrollarán una serie de actividades, por un lado un bloque de interesantes conferencias, un, no menos interesantes, grupo de talleres y un bloque de comunicaciones, que dependerá de lo que presenten los asistentes al encuentro.

Por citar solamente las conferencias, las previstas son:

  • GeoGebra y teléfonos inteligentes. Balazs Koren. Telenor Hungary.
  • GeoGebra y patrimonio arquitectónico: de la divulgación matemática a la investigación en historia del arte. Álvaro Martínez Sevilla. Universidad de Granada.
  • Demostración automática con GeoGebra. Tomás Recio Muñiz. Universidad de Cantabria.
  • GeoGebra, un primer paso para diseñar la Arquitectura Dinámica del Siglo XXI. Raúl Falcón Ganfornina. Universidad de Sevilla.
  • Uso de actividades interactivas para la docencia y evaluación en el aula de matemáticas. Javier Cayetano Rodríguez. IES Extremadura, Mérida.
Aparte de ellas, hay un total de diez talleres previstos donde se hablará, entre otros temas, de Estadística, de Azar, de resolución de ecuaciones con Cálculo Simbólico, de domótica, y se trabajará con tres dimensiones en muchos niveles. La mayoría impartidos por amigos míos a los que echaré de menos saludar.

Si alguien está interesado en obtener más información puede hacerlo en la página oficial que se accede desde aquí. Si por casualidad alguien desea asistir debe darse prisa pues el plazo de inscripción termina el próximo viernes 31.
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TEATRO NEGRO CON TANGRAM

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Para aprovechar la fecha qué mejor que hacer una entrada sobre teatro matemático.

Desde el año 2000 son innumerables las experiencias que han proliferado relacionando el teatro con las matemáticas. En los últimos diez años han aparecido multitud puestas en escenas, principalmente de alumnos en escuelas, mostrando conceptos, personajes y aplicaciones cotidianas de las matemáticas.

En YouTube se pueden encontrar decenas de montajes, algunos pertenecientes a concursos de obras teatrales que se han organizado en centros educativos.

Para aprovechar el día, quiero dejaros un ejemplo que se sale un poco de la generalidad que se pueda encontrar. Hace tiempo que lo conocía, pues tiene ya unos añitos, pero como es un poco curioso y además coincide con una idea que barajamos dentro del grupo Ars Binomiun hace ya por lo menos una década.

Se trata de un Teatro Negro, en la que los artistas van vestidos de negro y no se pueden ver, sólo es visible aquello que desean resaltar, en este caso composiciones con el tangram chino.

Es un montaje del profesor Andrés Cárdenas, que preparó la función con sus alumnos de 1º de ESO del Colegio Redín de Pamplona, colegio concertado perteneciente al grupo Fomento.

Es una pena que la grabación no es muy buena, pero por desgracia es algo que no se suele cuidar en este tipo de montajes escolares.


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LAS ESCULTURAS MATEMÁTICAS DE GEORGE HART

El profesor George W. Hart, es investigador en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Stonu Brook, en Nueva York. Pero por lo que lo traemos hoy aquí es porque es un matemático que compagina sus conocimientos con el diseño y el arte. Es escultor y diseñador y realiza obras muy llamativas donde es importantísima la simetría y construye figuras geométricas basadas en el equilibro. Participó en la creación y diseño del Museo de las Matemáticas de Nueva York.

En su página web se pueden encontrar, de forma gratuita. imágenes y vídeos de muchas de sus obras.

Para ver algunas de sus creaciones podemos admirar las siguientes imágenes.

La primera se llama Gyrangle, y es una estructura tetraédrica basada en el giroide, los ejes de reflexión en un cristal.


La segunda es una de sus esculturas basadas en el dodecaedro.


Por último, su obra Cuatro Sierpinskis.


En su canal de YouTube pueden encontrarse muchos vídeos con sus obras y en alguno de ellos se puede apreciar como es la construcción y montaje del modelo.
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POESÍA DE GLORIA FUERTES

Hoy día 21 de marzo se celebra el día internacional de la poesía y por tanto no podemos menos que dedicar una entrada a esa conmemoración.

Ya en anteriores ocasiones hemos puesto poemas de poetas más o menos conocidos, pero queríamos hoy hablar de una persona muy entrañable para nosotros como es la poetisa Gloria Fuertes (1917 - 1998). Fue una persona muy ligada al mundo infantil, que fue lo que le reportó su gran fama, colaborando en programas como Un globo, dos globos, tres globos, en la década de los 70 del pasado siglo.

Se suele englobar en la Generación del 50 y dentro del movimiento poético llamado postismo.

Gloria Fuertes dedicó varios de sus poemas a aspectos matemáticos, la mayoría de las veces dentro del mundo infantil que ella adoraba. Queremos dejar aquí uno de sus poemas llamado Números comparados.

Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres
-del ocho que es al revés
igual que yo del derecho-.
Cuéntame tú que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime, ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mí me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete.
Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
si eres tú quien me lo cuenta.

 Dedicó varios poemas a tablas de operaciones y otros a conceptos muy básicos de matemáticas que podían ser recitados por niños muy pequeños. Veamos un ejemplo en el poema siguiente.

El burro en la escuela

Una y uno, dos
Dos y una, seis.
El pobre burrito
Contaba al revés.
¡No se lo sabe!
-Sí me lo sé.
-¡Usted nunca estudia!
Dígame ¿por qué?
-Cuando voy a casa
no puedo estudiar;
mi amo es muy pobre,
hay que trabajar.
Trabajo en la noria
Todo el santo día.
¡No me llame burro,
profesora mía!
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EN EL DÍA DE PI

Hoy catorce de marzo se celebra en todo el mundo la festividad de Pi. Desde que hace años se fijara oficialmente este día como Día de Pi, se han multiplicado las celebraciones y actividades relacionadas con este número.

Esta misma mañana se ha celebrado en el CEP de Sevilla la entrega de premios al concurso convocado con el título de "Sin Pi no soy nada", en el que he participado con una pequeña sesión de magia. Pero eso lo dejaremos para otra entrada.

Hoy sólo quería dar muchas felicidades a un número irracional, 3,14 (que es como se escribe en anglosajón el 14 de marzo) y como en anteriores ocasiones incluyo una canción sobre ese número irracional de las que hay a cientos en las redes digitales.

La canción es de un cantautor estadounidense, Jonathan Mann, que se caracteriza por incluir en su canal de YouTube "Song a day" una canción cada día desde enero de 2009.



Si se ve su vídeo en el canal de YouTube se puede acceder a la letra de la canción.

¡Felicidades, Pi!
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RISARCHERS, MONOLOGISTAS ARAGONESES

Sabemos que en los últimos años se está potenciando mucho la divulgación de la Ciencia en todos los frentes, especialmente para un público general no especialista.

Dentro de esas fases de divulgación, uno de los aspectos más lúdicos lo forman los monólogos científicos, donde dentro de un enfoque humorístico, se plantea el acercamiento de aspectos cotidianos de la ciencia, intentando divertir, asombrar, pero también informar y educar.

En este blog hemos hecho referencia en otras ocasiones a varias de las personas que se encargan de hacer monólogos de matemáticas, en concreto a Eduardo Sáenz de Cabezón, miembro del grupo The Big Van Theory, y del que hablamos la última vez en esta entrada.

Por supuesto no es el único, nuestra admirada y querida amiga Clara Grima también ha hecho sus pinitos en los monólogos y basta asistir a una de sus charlas para disfrutar de ellos.

Hoy quiero hablar de un nuevo grupo del que recientemente he tenido noticias. La Universidad de Zaragoza organizó, hace un par de años, un taller de monologuistas científicos, dirigido a investigadores de la Universidad de Zaragoza, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC). De ese taller salió el grupo que se conoce como RISArchers dedicados a la divulgación científica en general. Dentro de ese grupo de genios se encuentran varios matemáticos, entre ellos mi querido amigo Fernando Corbalán, y se dedican a divulgar en encuentros y jornadas, o en charlas abiertas a un público general sus conocimientos. Son monólogos cortos que suelen durar alrededor de cinco minutos, pero que son muy atractivos para presentar aspectos muy diversos.

En el siguiente vídeo se puede ver una presentación de los componentes de ese grupo.

En la página de UCC se pueden ver los monólogos de los que forman este grupo. La página está en esta dirección.

Como no podía ser de otra forma, no me resisto a colocar aquí el monólogo de Fernando, donde despliega su soltura comunicativa y su fino humor.


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