AVENTURAS MATEMÁTICAS EN EL CINE

El pasado mes de mayo escribía una entrada sobre la publicación del libro de Jose María Sorando con el título de "100 escenas de cine y televisón para la clase de matemáticas". En ese libro aparecía una selección de 100 trozos de series de televisión y de películas con un guion para sacarle rendimiento matemático en el aula. Como además el profesor Sorando había colgado en su página web las escenas, era muy fácil poder llevar ese recurso a la clase.

Como ya dijimos en ese momento, mi amigo Jose María lleva años refiriéndose a la relación entre el cine y las matemáticas en su web y, como se puede suponer, recopilando referencias matemáticas en todo tipo de películas y series. Por eso no es de extrañar que le quedaran muchas notas sin incluir en el anterior trabajo.

Ahora acaba de publicar un nuevo libro en la editorial Guadalmazán con el título de "Aventuras matemáticas en el cine". En este nuevo libro incluye referencias a 142 películas y series de televisión. Al no estar encorsetado en presentarlas como actividades didácticas, el lenguaje es mucho más fluido y ameno y el libro se lee con rapidez y placer.

Aunque aparecen razonamientos matemáticos, no son lo más importante del libro, ya que va dirigido a un público general y no solamente profesores de matemáticas como en el caso anterior.

Podemos encontrar a héroes y superhéroes haciendo matemáticas, reírnos con algunos errores matemáticos o ver la importancia de la probabilidad en nuestras vidas y por tanto en las películas que reflejan esa vida. También podremos ver las matemáticas que nos relacionan con los extraterrestres y muchas más cosas.

Casualmente, ayer por la tarde, el profesor Sorando fue entrevista en el programa de La SER, La ventana, que dirige Carles Francino y que estuvimos escuchando.

Es una lectura que recomiendo, pues yo personalmente estoy disfrutando con su lectura, en concreto gracias a que José María Sorando me dedico un ejemplar de su libro, pues estuvimos juntos el pasado fin de semana en Zaragoza, durante el II Día de GeoGebra de Aragón.


De todos modos, si no quieren ustedes creerme a mí, porque pueda pecar de partidista, pueden ver la presentación que se hace del libro en La Aventura del Saber de La 2 de TVE. Basta pulsar aquí.

Por cierto, el próximo lunes 30 a las 10:00 aparecerá una entrevista con el autor de este futuro best-seller, en el citado programa de la Aventura del Saber. Si conseguimos el podcast ya lo incluiremos en otra entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario